• PDF

Asociación Suzuki de Ecuador

Nació dentro de la Sociedad Filarmónica de Quito, y fue aprobada por el Ministerio de Educación en 1997, con el objeto de promover la Educación Musical con Metodología Suzuki.

Desde el año 1992 hemos realizado presentaciones trimestrales con un nutrido grupo de estudiantes desde 3 años, hasta jóvenes y adultos, tratando siempre de abarcar varios aspectos de nuestro arte, tales como recitales siendo solista cada niño, ensambles de música de cámara, con coros y con orquesta sinfónica, interpretando música clásica, nacional, navideña, de películas y de videojuegos.

Eugenia Aizaga, flautista y piccolista, y su hermano Felipe Aizaga, violinista y violista, miembros de la Orquesta Sinfónica Nacional, fueron los primeros profesores Suzuki del país.  Eugenia estudió con el Maestro Toshio Takahashi, creador del método Suzuki para flauta, las maestras norteamericanas Rebecca Paluzzi y June Warhoftig; el maestro japonés Kenichi Ueda, y los maestros canadienses Pandora Bryce, David Gerry y Kelly Williamson.  Felipe estudió con los maestros norteamericanos Marilyn O Boyle, Tim y Kim Barret.

En Diciembre de 1997 los alumnos Suzuki tocaron como solistas de la Orquesta Sinfónica Juvenil del Ecuador bajo la dirección del maestro Patricio Aizaga.

En Diciembre del 2000, nuestra Orquesta de alumnos con los Coros de 2 renombrados colegios, realizaron dos memorables Conciertos.

En julio del 2002, por nuestra iniciativa, se unificaron nuestra orquesta y la Sinfónica Juvenil en un impresionante concierto, en el que se interpretaron, entre otras obras: el cuarto movimiento de la Quinta Sinfonía de Beethoven y el concierto para 2 violines de Bach, siendo solista uno de nuestros alumnos.

En el año 2003 musicalizamos la Película "El Chico", de Charlie Chaplin con gran éxito.  Lamentablemente en este año, el Profesor Felipe Aizaga falleció en un accidente, cortando también muchos de nuestros proyectos.

Desde entonces,  se ha invitado a varios profesores a formar parte de nuestra familia Suzuki.

Nuestros alumnos se han destacado por su técnica y musicalidad, varios de ellos son músicos profesionales, algunos estudian en el exterior, o son miembros de la Orquesta Filarmónica, de la Sinfónica Juvenil o de la Sinfónica Infantil.

La Asociación Suzuki del Ecuador tiene su sede en Quito, y cuenta con los siguientes profesores: Eugenia Aizaga: Flauta ; Marisa Dávalos: Violín; Doris Deitel: Piano; Edith Ortega: Cello; Carlos Falconí: Guitarra; Katty Dávila: Solfeo y materias teóricas.

Los profesores de violín Juan Carlos Ruales, Rommy Miller y Flor María Gómez (quien fue nuestra alumna), trabajan en la Fundación Orquesta Sinfónica Juvenil; Rommy y Flor en la sede de Manta.

Tenemos un nuevo grupo de profesores que está trabajando al sur de la ciudad de Quito.

El año 2010 cumplimos un sueño al participar en el Primer Encuentro de Alumnos Suzuki de América Latina, en Lima Perú, con la obra Tierra Ternura para Coro y  Orquesta del compositor ecuatoriano Claudio Aizaga, con una delegación de profesores y alumnos.

En enero del 2011, la profesora Eugenia Aizaga completó los cursos de los 14 libros Suzuki, con la maestra Kelly Williamson.

Para el próximo año 2012, anhelamos llegar al Perú, al Festival y al Segundo Encuentro de Alumnos Suzuki de América Latina, con una delegación más grande de profesores y alumnos.  Nuestro propósito es mantener reuniones frecuentes, y trabajar juntos con mucha dedicación, para lograr nuestro objetivo.


Last Updated on Friday, 05 August 2011 22:39