• PDF

Asociación Argentina del Método Suzuki

El Método Suzuki en Argentina

 

Córdoba


El Método Suzuki se introdujo en Argentina  en el año 1967, como  parte de  una propuesta educativa ofrecida por  la Escuela de Artes de la Universidad  Nacional de Córdoba. Esta se convirtió así  en la primera Escuela Suzuki de América Latina, dirigida por  la Violinista y Profesora Dolores Oliva Soaje de Bermann, responsable de introducir esta Filosofía Pedagógica en nuestro país.


A partir de ese momento, un grupo entusiasta de profesores/as llevaron a cabo la tarea de difundir y aplicar las ideas pedagógicas del Dr. Suzuki, contando para ello con el apoyo de la Asociación de Padres y Alumnos del Método Suzuki de esta provincia.


Actualmente Argentina cuenta con dos Profesores Capacitadores de violín: Eduardo Ludueña y Fernando Piñero, quienes comenzaron su formación musical  a temprana edad en la  mencionada Escuela Suzuki.


De esa manera, los primeros cursos de capacitación fueron realizados  gracias al esfuerzo de este pionero grupo de profesores, encabezados por la  Prof. de violín Odina Medina. Tiempo después se sumarían a esta tarea de difusión del Método, las profesoras de piano Sonia Vernaz y Magdalena Cano.


Actualmente, también  está realizando una activa  labor de difusión de esta filosofía pedagógica el  grupo Guitarra Suzuki Córdoba (ver más), integrado por los profesores Guillermo Ré, Marcelo Elmo y Juan Andrés Ciámpoli, junto a un grupo comprometido de colaboradores.

El Noroeste Argentino


En el año 1993, tras un intercambio cultural con Profesores, Padres y Alumnos Suzuki de la provincia de Córdoba, se introduce el Método Suzuki en la Provincia de Tucumán. Gracias a la iniciativa de  la  Sra. Ana María Wilde de García, fundadora del Colegio Educación del Talento Shinichi Suzuki (ver más), el método comienza a difundirse en el noroeste argentino, a través de la realización de numerosos  Conciertos, Encuentros  Internacionales y Cursos de Capacitación a cargo de las Profesoras  Caroline Fraser, Marilyn O'Boyle y del Prof. Fernando Piñero. La Asociación Suzuki Tucumán  brindó su constante apoyo para la realización de los eventos mencionados.

Como Profesores/as  pioneros/as  de este método en el noroeste argentino pueden citarse  a:
Violín: Ana María Palazzo; Andrea González Racedo.
Piano: Fernando Fornaciari; Natalia Grima; Mariana Quainelle; Julieta Toro Tiseira.
Cello: Carolina Garbero; Gabriela Agüero
Guitarra: Marco Ceraolo;  Ivanna González Hidalgo.


En el año  2000, con el apoyo de profesores tucumanos, el Método de la Lengua Materna comienza a aplicarse  en la Provincia de Santiago del Estero. Actualmente las clases oficiales se imparten en el I.P.A: Instituto Privado de Arte (ver más). Auspiciados por esta institución, se realizan periódicamente numerosos conciertos, audiciones y otras actividades afines. Como profesores que están actualmente difundiendo el método en esta Provincia podemos citar a Federico Noriega (violín), y Pablo Nieva  y Federico Carrizo (piano), entre otros.

Buenos Aires

Capital Federal
En el año 2001, un grupo de 20 Profesores Suzuki que se encontraban trabajando con este método en la Capital Federal, decidieron reunirse para organizar juntos importantes Conciertos. De esta iniciativa, nació en el año 2003 la  Asociación Suzuki Buenos Aires (www.suzukiba.org.ar), fundada por dicho grupo de profesores. A partir de este momento, se realizaron en Argentina por primera vez  Festivales Internacionales Suzuki (2003, 2004, 2005, 2006, 2007, 2010), contando con la presencia de destacados  profesores capacitadores de América del Norte y del Sur.


Como profesores fundadores de ASBA pueden citarse a:
Violín: Eduardo Ludueña (Presidente 2003-2004), Claudia Daich, Carla Dominguez, Deborah Moscoso, Irene Barrantes, Marina Luna, Roxana Giargini, Gabriela Figueroa, Agustín Volpi y Alicia Morán.
Cello: Andrea Espinzo (Presidenta desde 2010), Patricia Pasmanter (Presidenta 2005-2009), Carolina Garbero y Verónica Giné.
Piano: Andrea Gallo, Inés Faure, Graciela Vides y Adriana Bianchi.
Guitarra: Diana Chagjal
Canto: Analía Capponi


Como instituciones no oficiales  de la Capital Federal,  donde actualmente  se educa de acuerdo a los principios de la Filosofía Suzuki podemos citar a: Centro Suzuki Buenos Aires (www.centrosuzuki.com.ar), fundado y dirigido por el Prof. Eduardo Ludueña, y Suzuki Piano School (www.suzukipianoschool.com.ar), fundada y dirigida por la Prof. Natalia Grima.

 

La Plata y Mar del Plata

Es importante destacar además la labor realizada por profesores Suzuki de La Plata, ciudad que cuenta con el  Conservatorio  de Música Gilardo Gilardi,  primera institución estatal de Buenos Aires en aplicar esta metodología. (Ver: http://www3.abc.gov.ar/paginaescuela/0001AM0001/default1.htm y  www.suzukista.com.ar). 
Asimismo en la ciudad  de Mar del Plata se está llevando a cabo una activa tarea en la aplicación de esta metodología (www.suzukiwcastro.mdq.com.ar ).

La Patagonia Argentina

Esta región de Argentina también ha demostrado  desde hace años un fuerte compromiso en  la difusión de la Filosofía Pedagógica de Shinichi Suzuki. A tales efectos, desde el año 2007 se realizan importantes Festivales, (principalmente gracias al esfuerzo de los profesores Fernando Formigo  y Cristina Villafañe), Encuentros  y Conciertos.  (http://suzukiassociation.org/news/4105)


Como profesores pioneros de la Patagonia podemos citar a:
Fernando Formigo (Flauta), San Martin de los Andes.
Cristina Villafañe (Piano), San Carlos de Bariloche.
Emma Ziganovsky (Violín), Neuquén Capital.
Ana Sifleto (Flauta Dulce),  Neuquén Capital.

Milisa Cerutti (Piano),  San Martín de los Andes.
Tania Rubiolo (violín), San Martín de los Andes
Andres Sandoval (Flauta Traversa), Villa La Angostura.
Como institución  oficial  donde actualmente se imparten clases con este método, puede destacarse  a  la Escuela de Música de San Martín de los Andes.


El Litoral Argentino

Igualmente activo es el  compromiso frente a la aplicación y difusión del Método Suzuki en la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe. Fue en el año 1998 cuando comienza allí su aplicación, gracias a la iniciativa de la guitarrista y docente Silvia Castaños. Desde el año 2007 se han llevado a cabo en dicha ciudad importantes Festivales Suzuki, Encuentros, y Conciertos, con el apoyo de un grupo de profesores/as de la Escuela Municipal de Música "J.B.Massa", primera institución estatal de esta región en aplicar el método (www.rosario.gov.ar). Entre dichos Profesores/as podemos citar a: Silvia Castaño (guitarra); Andrea Quiroz y  Lara Turrisi (violín); Daniela Romero (piano); entre otros.

Last Updated on Friday, 05 August 2011 22:36