• PDF

Asociación Suzuki de Bolivia

El programa Suzuki en Bolivia El programa Suzuki se introdujo en Bolivia en el año de 1987, a través de una visita que realizó la maestra Martha Shackford, para capacitar a profesores de música del Instituto de Bellas Artes, donde se comenzó a impartir clases con este sistema de enseñanza musical. Posteriormente a través de un intercambio promovido por los Parners of América, se logró el viaje de las profesoras Vivian Crespo, Rosario Anaya y Magali Pinto, al Estado de Arkansas, EE-UU para proseguir el entrenamiento con este método.

Cada año, los profesores del programa Suzuki continúan su entrenamiento y actualización en diferentes países que cuentan con este sistema, siendo el Perú, el país más visitado por las evidentes ventajas que ofrece para proseguir con el perfeccionamiento en los diferentes instrumentos musicales.

Santa Cruz se ha convertido en la ciudad donde más se ha desarrollado el sistema. A crecido en forma constante y la demanda de clases de violín, piano, guitarra y chelo ha aumentado considerablemente. Se ha consolidado el método por las evidentes ventajas que ofrece como programa de enseñanza musical y como filosofía.

Asociación Suzuki de Bolivia

Conscientes de la importancia de consolidar este sistema en nuestro país, nace la Asociación Suzuki de Bolivia, con el objetivo de aglutinar a los profesores de los diferentes instrumentos en una institución que respalde y represente a sus afiliados para darles apoyo en todos sus emprendimientos.

Actualmente la Asociación Suzuki de Bolivia, cuenta con profesores de Violín, Piano Chelo, Guitarra y han formalizado su enseñanza en diferentes instituciones educativas. En nuestra ciudad hay 3 escuelas de violín, 2 escuelas de piano, una escuela de guitarra y una escuela de chelo y violín en la ciudad de Sucre. El número de profesores del método Suzuki que están ejerciendo en Bolivia es de diez personas.

Festivales que se llevaron a cabo:

En nuestro país, tuvimos la suerte de realizar 3 festivales: el primero fue un festival de piano el año de 1996, y el segundo fue un festival de piano y violín realizado en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra en 1997 y en 1999 un festival de piano y violín.

Los estudiantes Suzuki participan en todas las manifestaciones musicales y forman parte de todas las orquestas, tanto sinfónicas, de cámara de cuerdas y grupos musicales de reconocida prestigio. Los estudiantes Suzuki, son un referente importante en el desarrollo musical de nuestra ciudad por su calidad, espíritu y sensibilidad musical.

Las perspectivas del movimiento Suzuki en Bolivia, actuales y los proyectos para el futuro son halagadores. Se tiene como objetivo principal la capacitación de profesores para hacer crecer el sistema y consolidarlo a nivel nacional. Asimismo consolidar la Orquesta de Cuerdas Suzuki, como una institución que represente a todos los estudiantes del sistema. Por último, consolidarnos como Asociación y organizar un festival internacional del Método Suzuki en nuestro país.

Last Updated on Friday, 05 August 2011 22:42